martes, 24 de octubre de 2017

¿Qué he aprendido entrenando un Ironman?

Hace unos días estuve leyendo el artículo en LinkedIn de David Blay Tapia (Enlace aquí) que contaba las cosas que había aprendido corriendo a las 6 de la mañana. Me sentí muy identificado con este artículo aunque sus "cosas" no sean exactamente las mismas que las mías. Por eso he decidido escribir mi propio artículo inspirado en el suyo, pero con mis apreciaciones.
Padre de 2 maravillosas hijas, apasionado por el triatlón, decidí retarme y me prepararé para el Ironman de Vitoria, que fue el pasado 9 de julio. Intentando seguir una planificación ordenada, y negándome a madrugar, todos mis planes de entrenos semanales fracasaban uno tras otro. Las pocas semanas que lo conseguía, me comía por dentro los remordimientos de no haber estado presente para mi familia. 
Entonces decidí madrugar, muy a mi pesar. Gracias a este pequeño empujón, sumaba 5h semanales sin afectar en absoluto a mi vida familial, ni laboral.
Las lecciones aprendidas han sido muy dispares, pero creo que al final encuentran un punto común, la búsqueda de la eficiencia. Estas lecciones se pueden aplicar perfectamente a la vida personal y profesional, creando un hábito de vida saludable, organizado y sostenible en el tiempo. Paso a detallarlas:
  • Eliminar (o al menos reducer) el principal hábito inútil: ¿Cuántas horas pasamos delante la tele sin ver nada? La tele es una pérdida de tiempo enorme: al madrugar, tenía que compensar esta falta de sueño por un horario más “europeo”. Ahora suelo acostarme más o menos a las 23h, para estar fresco por la mañana. No echo de menos las horas y horas de anuncio que nos martillean la cabeza, ni los programas basuras (que tampoco veía antes). Al final, es simplemente adelantar los horarios 1h.
  • 21 días para cambiar hábito: el dicho que necesitas 21 días para crear un hábito es totalmente cierto. Los primeros días todo cuesta más, el cuerpo se tiene que acostumbrar a los cambios, tanto a nivel de horario, como nutricionales. Tras pasar este periodo, parece que lo has hecho toda la vida.
  • Cuestionarlo todo: Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo, decía Einstein. Leer, experimentar, probar y estar dispuesto a cambiar de opinión sobre prejuicio. Eso si, por favor, siempre acompañado de profesionales (y mas en temas relacionado con la salud/nutrición!). ¿Por ejemplo, porque tomamos azúcar? ¿Es realmente bueno o podemos reducirlo? ¿Y si cambiando levemente la dieta, mejoramos la ingesta de carbohidratos rápidos? Personalmente, he cambiado café con leche y azúcar por café con leche de arroz con canela, tostada de mermelada por tostada con tomate, yogurt a yogurt desnatado, …
  • Mejorar tu organización: Cambiar la organización, no es más que mejorar pequeños aspectos. La suma de esos cambios individuales, terminan mejorando el conjunto. No hay una varita mágica que te hacer ser mas organizado: Por ejemplo, colocar unas 10h de entreno a la semana, significa que necesitas al menos 2 horas más para temas logísticos: ducha, cambio de ropa, tiempo de trayecto a la piscina, ... Al entrenar de madrugada hace que saltes de la cama directamente al rodillo o a la calle a correr. Otro ejemplo, por la mañana no puedo hacer ruido cuando me tomo mi primer café y me preparo para mi primer entreno. Gracias a mi plan semanal (que comento más abajo) dejo organizado una bolsa con el material para cada deporte. Lo dicho, pequeños detalles que mejoran el conjunto.
  • Reflexionar mucho más: uso el tiempo de mis entrenos para organizar mis tareas tanto profesionales como personales. Se me ocurren ideas, o preguntas que sin tomarme este tiempo, no me llegarían. Este tiempo de reflexión me hace más pausado, más maduro en mi approach hacia ciertos conflictos/incidencias/problemas. Aunque no se practique deporte, veo fundamental dedicar un tiempo a la reflexión, a construir pensamientos.
  • Planificar: No confundir con objetivo. Mi objetivo es ser ironman finisher y mi planificación son las etapas que voy a seguir para conseguirlo. Una planificación “obliga” a una cierta disciplina. La planificación permite no inventarte pasos intermedios (¿y si hoy corro en vez de rodillo?) y poder suplantar entrenos incumplidos por diferentes motivos (hijas malitas, viaje de negocio, etc…). Este reto seria imposible sin una planificación.
  • Trabajo en grupo: Añado este punto, porque si bien es cierto que el 80% de los entrenos se hacen solos, siempre anima más hacer 20kms corriendo en grupo que solo. También, el hecho de quedar, te obliga a levantarte de la cama ese domingo gris a las 7h30.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario